Museo San Telmo

San Telmo presenta ‘Black is Beltza’, un proyecto expositivo de Fermin Muguruza en torno al arte-facto transmedia y proceso de creación de la película de animación del mismo nombre. ‘Black is Beltza’ construye una historia de acción y espionaje que mezcla música, amor y revolución. La narración cuenta los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los sesenta, mezclando hechos reales y ficción, desde la mirada de Manex Unanue, uno de los porteadores de los gigantes negros que no pudieron desfilar en New York en 1965 junto al resto de gigantes de la comparsa ante la prohibición de las autoridades norteamericanas por la discriminación racial de la época.

La exposición muestra el material que directa e indirectamente ha nutrido las diferentes fases del proyecto: desde los archivos fotográficos que han ayudado a los autores a estructurar la historia, documentación de la época que ha servido como referencia a los dibujantes, las ilustraciones originales de la película de animación, diferentes backgrounds donde transcurre la acción, o los materiales audiovisuales que dan cuanta del panorama sociopolítico y cultural del momento.

‘Black is Beltza’ incluye un programa público de actividades paralelas que se celebrarán en el espacio expositivo como visitas guiadas, un ciclo de cine de animación para adultos y una noche San Telmo gaua – Black is Beltza en torno a las cuestiones que se abordan en este proyecto.