Black is Beltza>«Emociona ir al Velódromo con un filme dedicado a mi hermano Iñigo»
Black is Beltza

«Emociona ir al Velódromo con un filme dedicado a mi hermano Iñigo»

Diario Vasco [Alberto Moyano] ➝

Fermin Muguruza quiere que el estreno de ‘Black is Beltza II: Ainhoa’ en el Zinemaldia sea una fiesta: «Hemos dado un salto de calidad muy potente»

Veintiún años después de abarrotar el Velódromo donostiarra con la vuelta de Negu Gorriak a los escenarios para festejar su victoria judicial sobre Rodríguez Galindo, Fermin Muguruza regresa al emblemático recinto. Esta vez será como realizador y de la mano del Zinemaldia, que estrenará en la pantalla gigante de 400 metros cuadrados ‘Black is Beltza II: Ainhoa’.

La proyección, diseñada como una fiesta, tendrá lugar el viernes 23 de septiembre -y no el 16 como por error informaba ayer este periódico-, víspera de la clausura del certamen. «Emociona estrenar en el Velódromo una película dedicada a mi hermano. Volverá a ser un homenaje a Iñigo», de cuya muerte se cumplirán en septiembre tres años.

Las 3.000 entradas saldrán a la venta el próximo 16 de agosto, a un precio de 8,65 euros. Muguruza espera que se agoten. «Queremos reventar el Velódromo». De hecho, la proyección, a las 20.00 horas, estará precedida a partir de las 18.00 horas por la actuación de la Broken Brothers Brass Band, que hace cuatro años también acompañó en el Kursaal el estreno de ‘Black is Beltza’. «Queremos que sea algo más que una proyección, que sea un evento» en el que no faltarán los puestos de merchandising y de la cerveza ‘oficial’ de la película, elaborada por la cooperativa Boga.

Muguruza aseguro que «lo mejor que me podría proponer el Zinemaldia era el Velódromo: a nivel cinematográfico, porque es muy espectacular. Ahí vi, entre otras, ‘Perdita Durango’ y ‘Las brujas de Zugarramurdi’», cuya canción de cierre firmaba el músico de Irun. «Por otra parte, está el componente emocional que nos une al Velódromo, un recinto que llenamos dos noches seguidas en una época en la que podían entrar 12.500 personas. Y encima, con motivo de la celebración de la victoria de la libertad de expresión frente a una de las personas más oscuras y tenebrosas que han pasado por este país, como fue Galindo, que nos tuvo nueve años en un proceso judicial», apunta.

En cuanto al filme en cuestión, «estamos convencidos de que con esta película hemos pegado un salto de calidad muy potente, y con el mismo presupuesto que con la primera película». afirma. En este sentido, Fermin Muguruza recuerda que además de un amplio periplo por numerosos festivales internacionales, ‘Black is Beltza’ es «la única película españolla de animación que figura en el catálogo de Netflix. Eso ya es un sello de prestigio importante».

El estreno en salas será el 30 de septiembre y el cómic -que se lanzará el 6 de octubre en cuatro idiomas-, se publicará en castellano en el sello Reservoir Books, con distribución en Latinoamérica y Estados Unidos.

Ir al artículo original

152
Share:
Previous Post

«Hau da nire mundua: hemen egon naiz bizitza osoan»