Black is Beltza>Mikel Gurrea a Sección Oficial y estreno mundial de ‘Black is Beltza II’ en el Velódromo
Black is Beltza

Mikel Gurrea a Sección Oficial y estreno mundial de ‘Black is Beltza II’ en el Velódromo

Naiz ➝ 

El largometraje del cineasta donostiarra Mikel Gurrea ‘Suro’ ha sido seleccionado para competir en la Sección Oficial de la 70ª edició de Zinemaldia. Entre las novedades destaca asimismo el estreno mundial de ‘Black is Beltza II: Ainhoa’ en el Velódromo.

Zinemaldia va desgranando poco a poco la programación de su próxima edición, que cumple 70 años de andadura, y hoy ha avanzado algunos contenidos en la usual presentación que realiza el certamen en Madrid.

Así, se han desvelado algunos filmes que participarán en esta conmemorativa edición; entre ellos, varios títulos que competirán por la Concha de Oro. Este año habrá presencia vasca en la máxima competición de la mano del donostiarra Mikel Gurrea, que debuta en el largometraje con ‘Suro’, después de que su corto ‘Heltzear’ fuera estrenado el año pasado en el Festival de Venecia y programado en Zabaltegi-Tabakalera. Protagonizado por Vicky Luengo y Pol López, que encarnan a una pareja que se muda al campo, ‘Suro’ es el primer proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak que compite por la Concha de Oro.

No es el único título a competición desvelado este viernes por Zinemaldia en el acto que ha tenido lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la capital española. Se suman a la lista Fernando Franco, con ‘La consagración de la primavera’; Pilar Romero con ‘La maternal’; y Jaime Rosales con ‘Girasoles silvestres’. Fuera de concurso también participarán Isable Coixet (‘El sostre groc’) y Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta como artífices de la serie de Movistar+ ‘Apagón’. Alberto Rodríguez será el encargado de inaugurar el certamen con el ya anunciado largometraje ‘Modelo 77’.

Estreno mundial de ‘Black is Beltza II: Ainhoa’

La presencia vasca avanzada hoy, sin embargo, cruza las fronteras de la Sección Oficial. Entre lo más destacado, sin duda, es el estreno mundial de la película ‘Black is Beltza II: Ainhoa’, dirigida por el polifacético artista irundarra Fermin Muguruza. Este regresa a Zinemaldia después de que la primera parte del proyecto clausurara Zinemira en 2018.

Muguruza prolonga la ruta de ‘Black is Beltza’ con otro viaje transmedia. La etapa transita por el telúrico paisaje histórico de los 80 y en su libro de bitácora asoma el panorama internacional de rincones como Líbano, Afganistán y Argel, además de una Euskal Herria insurgente.

Junto a él protagonizarán las proyecciones del Velódromo Paco León (‘Rainbow’) y Fernando León de Aranoa con el documental ‘Sintiéndolo mucho’.

New Directors

La sección New Directors, dedicada a primeras y segundas películas, acogerá ‘A los libros y a las mujeres canto’, de la gasteiztarra Maria Elorza. Elorza, cuyos primeros cortometrajes, como parte del colectivo Las chicas de Pasaik, ‘Gure Hormek’ (Zabaltegi-Tabakalera, 2016) y ‘La chica de la luz’ (Velódromo, 2016), se estrenaron en Donostia, y autora también de los multipremiados cortometrajes ‘Ancora Lucciole’ (2018) y ‘Quebrantos’ (2020), presentará su primer largometraje en el festival, construido en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuidan de los libros.

Zabaltegi-Tabakalera

La sección Zabaltegi-Tabakalera acogerá la presentación de otro proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak, ‘El agua’, de Elena López Riera, que fue seleccionado en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes. Asimismo, se programará ‘Cerdita’, el debut de Carlota Pereda, que se estrenó en el Festival de Sundance. También forman parte de la sección dos cortometrajes del programa Kimuak: ‘Hirugarren koadernoa’, de Lur Olaizola, que participará fuera de concurso después de su estreno en Cinéma du Réel, y ‘Cuerdas’, de Estibaliz Urresola, que se proyectará tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes.

Jatorrizko berrira joan

27
Share:
Previous Post

«Black is Beltza II: Ainhoa» revela sus primeras secuencias